Foro en español dedicado para los hermosos peces llamados rayas, stingrays.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Traductor
Sube tus fotos aca

Imageshack

Temas más activos
Nuevo con rayas
Saludos compañeros.
Pearl sp. Desarrollo de patrón.
Evolución Leoxpearl
Reticulatas criadas en cautividdad??
saludos desde barcelona
El compañero de mis rayas
Mega acuario // 6000 L - Sudamerica // Uruguay
Hola desde Canarias
Saludos desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Comparte | 
 

 Las rayas de agua dulce neotropicales: la diversidad y estado de conservación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 32
Localización : Bolivia

MensajeTema: Las rayas de agua dulce neotropicales: la diversidad y estado de conservación   Vie Oct 07, 2011 10:44 am

Las rayas de agua dulce neotropicales: la diversidad y estado de conservación
Patricia Charvet-Almeida 1, Maria Lúcia Góes de Araújo 2, Ricardo S. Rosa 3 y 4 Getúlio Rincón
1 MPEG, Belém, 2 UA, Manaus, 3 UFPB, João Pessoa, 4 UNESP, Rio Claro, Brasil
(Secuencia de los autores nombre no indica prioridad en la contribución a este artículo).


Diversidad

La familia Potamotrygonidae , Garman 1877 se compone de rayas de agua dulce con una distribución geográfica restringida a América del Sur. Se presentan en varias cuencas fluviales que desembocan en el Océano Atlántico, y algunas especies entran en las aguas del estuario. La situación taxonómica del grupo ha sido objeto de debate en la literatura reciente, con algunos autores que la nombran como una familia monofilética (Thorson et al. 1983, Rosa et al. 1987, Lovejoy 1996), mientras que otros lo tratan como parte de la Dasyatidae, ya sea como una subfamilia (Nelson, 1994) o como un conjunto parafilético (Nishida, 1990). La composición taxonómica de la Potamotrygonidae fue revisado por Rosa (1985), que informó de 32 especies claramente asignadas a esta familia, de los cuales 20 fueron considerados especies válidas en tres géneros distintos, es decir, Plesiotrygon, Potamotrygon y Paratrygon. Este arreglo taxonómico ha sido seguida por autores posteriores (Eschmeyer 1998, Compagno 1999), aunque Rosa y otros han presentado evidencia de varias especies no descritas (Rosa 1985, Carvalho 2001), y de al menos un género no descrito (Ishihara y Taniuchi 1995, Compagno 1999 , Charvet-Almeida y Rosa, 2001).


Potamotrygon Leopoldi, en busca de alimento en su hábitat natural. Esta es una de las especies más valiosas en el mercado de peces ornamentales.
Foto: Patricia Charvet-Almeida.


Pesca
Históricamente, las rayas de agua dulce no eran valiosas para los pescadores del Amazonas como alimento (Ferreira 1886). Sin embargo, estos peces son capturados habitualmente como fuente de alimento en algunas regiones de la cuenca del Amazonas. Además, durante los últimos 15 años se han convertido en importantes como peces ornamentales, que comprende del 1% de las exportaciones totales de peces ornamentales de Manaus (Amazonas), con al menos seis especies exportadas regularmente para este fin. Potamotrygon motoro, P. orbignyi, P. schroederi, P. Leopoldi, P. henlei and Potamotrygon sp . comprenden el 67% de todas las rayas de agua dulce exportadas desde Manaus, y las tres últimas especies son endémicas de las zonas donde las minas de oro, represas y grandes proyectos de ecoturismo están en curso. Veinte mil rayas de agua dulce se exportan anualmente de Brasil. Alrededor del 57% son de la Cuenca del Río Negro (Amazonas). A pesar de esta demanda, la Agencia Brasileña del Medio Ambiente (IBAMA) no tiene registros de la pesca y la exportación de estas especies de esta zona. Las muestras de otras áreas a menudo se identifica de forma incorrecta y los números de las exportaciones se subestiman sin duda. Hoy en día, P. leopoldi y P. henlei son, de hecho ilegalmente exportados desde Brasil. Algunas otras especies, del Estado Amazonas, están siendo exportados de acuerdo con la ley número 022/98 (IBAMA 2001) que establece un sistema de cuotas para cada especie autorizando la exportación.

Los países más importantes involucrados en el comercio Potamotrygonidae son los Estados Unidos, Japón, Taiwán y Alemania, donde estas rayas se venden en tiendas de animales de acuerdo a los códigos que representan un patrón de color en particular en lugar de una especie.

Los accidentes con rayas de agua dulce son comunes en la mayoría de los ríos de la cuenca del Amazonas. estos accidentes con dolorosos resultados sin duda que estas rayas no son muy carismáticos y ademas temidos por los residentes locales y visitantes. Se ha estimado que en los últimos tres años por lo menos 21 mil rayas han sido eliminados de la población como consecuencia directa de la industria del turismo, con las agencias de contratación de personas para "limpiar" las playas del río matando a las rayas antes de la llegada de turistas. La mutilación de las muestras también se ha observado. Desafortunadamente, dado que la eliminación de las rayas de esta forma no representa la "pesca" como tal, el IBAMA ha sido incapaz de controlarlo.

Estudio de caso de la represa de Tucuruí

La actual crisis eléctrica de Brasil y la consiguiente demanda para la construcción de plantas de energía hidroeléctrica ha suscitado dudas sobre los efectos de las represas sobre los peces de agua dulce, especialmente en las poblaciones de este animal. Actualmente hay 21 presas en construcción, y los científicos brasileños están contra el tiempo con el fin de recoger tantos datos como biológicos y ecológicos como sea posible, para medir los efectos sobre las poblaciones de peces. La represa de Tucuruí, cerró en 1984, ha impedido por completo el intercambio de rayas entre los ríos Tocantins y Pará.

El río Tocantins es también el hogar de la endémica especie de raya Potamotrygon henlei, una preciosa raya de colores blanco y negro siendo apreciada para los acuaristas. Diecisiete años desde que se cerró la presa, los pescadores locales informan de que las pirañas y rayas, especialmente P. henlei , han aumentado bruscamente en número, mientras que algunos teleósteos han desaparecido y otras se redujo en tamaño. Las rayas (P. henlei) han aprendido a comer a los peces atrapados en la malla de enmalle, y el pescador no los mata, ya que su carne no tiene valor comercial en la región. Aunque la evidencia preliminar indica una situación positiva para P. henlei en el área del embalse, la misma no puede ser confirmado para P. orbignyi o Paratrygon aiereba, ya que las consecuencias de la interrupción del flujo genético entre las poblaciones de Tocantins y Amazonas sólo se puede especular en este momento.


Potamotrygon motoro, una especie ampliamente distribuida utilizada con fines ornamentales. Foto: Maria Lúcia G. Araújo.


Ecología y Conservación
Hasta hace poco, los parámetros de historia de vida de rayas potamotrygo eran prácticamente desconocidos, a pesar de que ya han sido explotadas desde hace décadas, cada vez más para el mercado internacional de comercio de peces ornamentales. Varias especies permanecen sin describir, pero se comercializan y se mantiene por los aficionados de agua dulce de todo el mundo.

Lasso et al. (1997), Araújo (1998) y Charvet-Almeida (2001) proporcionó información sobre la reproducción y la biología general de varias especies. La falta de una adecuada historia de vida para la mayoría de las especies de esta familia impide evaluaciones precisas de su estado de conservación. Por otro lado, la evidencia directa de los impactos sobre las poblaciones naturales, incluyendo la degradación del hábitat de represamiento del río y la minería, así como la presión de la pesca ornamental ha llevado a la preocupación preliminar de varias especies. El efecto de estas actividades en las poblaciones está lejos de ser bien entendido. Hasta el momento, cinco especies han sido citadas en la UICN (2000) de la Lista Roja de especies amenazadas.

La importancia de rayas de agua dulce a la industria de peces ornamentales en la región amazónica ya no puede ser ignorado debido a que la demanda internacional de estas especies es cada vez mayor (Brooks, 1995). Los aficionados a determinar la demanda de estos peces y dirigir el esfuerzo de pesca. Un plan de gestión para esta pesquería debe tener en cuenta la compleja cadena que implica la subsistencia de los pescadores, el interés de los aficionados, las condiciones ambientales en agua dulce raya hábitats y las limitaciones de la historia de vida de cada especie.

Referencias
Araújo, MLG 1998. Biologia Reprodutiva e Pesca de Potamotrygon sp. (Chondrichthyes - Potamotrygonidae), no Médio Río Negro, Amazonas. Disertación no publicada. Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia y Universidade do Amazonas, Manaus.

Brooks, D. R. 1995. Neotropical freshwater stingrays and their parasites: a tale of an ocean and a river long ago. In: Oetinger, M. I. and G.D. Zorzi (eds.). The Biology of Freshwater Elasmobranch. Journal of Aquariculture and Aquatic Sciences 7:52-61.

Charvet-Almeida, P. 2001. Ocorrência, Biologia e Uso das Raias de Água Doce na Baía de Marajó (Pará, Brasil), com Ênfase na Biologia de Plesiotrygon iwamae (Chondrichthyes: Potamotrygonidae). Unpublished dissertation. Universidade Federal do Pará & Museu Paraense Emílio Goeldi. 213 pp.

Carvalho, M. 2001. An overview of the taxonomy of Neotropical freshwater stingrays (Chondrichthyes: Myliobatiformes: Potamotrygonidae). Abstracts of the Joint Meeting of Ichthyologists and Herpetologists. American Society of Ichthyologists and Herpetologists. Pennsylvania State University, State College, PA.

Charvet-Almeida, P. and R.S. Rosa. 2001. A New Genus and Species of Freshwater Stingray (Potamotrygonidae) from the Lower Amazon Drainage. Abstracts of the Joint Meeting of Ichthyologists and Herpetologists. American Society of Ichthyologists and Herpetologists. Pennsylvania State University, State College, PA, USA.

Compagno, L. J. V. 1999. Checklist of living elasmobranchs. In: Sharks, skates and rays, the biology of elasmobranch fishes. W. C. Hamlett (ed.). The John Hopkins University Press, Baltimore. p. 471-498.

Eschmeyer, W. N. 1998. Catalogue of fishes. California Academy of Sciences. San Francisco.

Ferreira, A. R. 1886. Viagem Filosófica ao Rio Negro. Revista do Instituto Histórico Geográfico Brasileiro, XLIL (1):123-188.

IBAMA - Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis. 2001. Portaria no 022/98.

Ishihara, H. and T. Taniuchi. 1995. A strange potamotrygonid ray (Chondrichthyes: Potamotrygonidae) from the Orinoco River system. In: Oetinger, M. I. and Zorzi, G. D. (eds.). The Biology of Freshwater Elasmobranch. Journal of Aquariculture & Aquatic Sciences 7:91-97.

IUCN. 2000. 2000 IUCN Red List of Threatened Species. Compiled by C. Hilton-Taylor. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. Gland, Switzerland and Cambridge, UK.

Lasso, C. A., A.B. Rial and O. Lasso-Alcalá. 1997. Notes on the biology of the freshwater stingrays Paratrygon aiereba (Müller and Henle 1841) and Potamotrygon orbignyi (Castelnau 1855) (Chondrichthyes: Potamotrygonidae) in the Venezuelan llanos. Acqua, 2(3):39-50.

Lovejoy, N. R. 1996. Systematics of myliobatid elasmobranchs: with emphasis on the phylogeny and historical biogeography of neotropical freshwater stingrays (Potamotrygonidae: Rajiformes). Zool. J. Linn. Soc. 117:207-257.

Nelson, J.S. 1994. Fishes of the world. New York, John Willey & Sons.

Nishida, K. 1990. Phylogeny of the Suborder Myliobatidoidei. Mem. Fac. fisher. Hokkaido Univ. 37:1-108.

Rosa, R. S. 1985. A systematic revision of the South American freshwater stingrays (Chondrichthyes: Potamotrygonidae). Unpublished doctoral dissertation. The College of William and Mary, Williamsburg. 523 pp.

Rosa, R. S., H. Castello and T.B. Thorson. 1987. Plesiotrygon iwamae, a new genus and species of Neotropical freshwater stingray (Chondrichthyes: Potamotrygonidae). Copeia 2:447-458.

Thorson, T. B., D. R. Brooks and M. A. Mayes. 1983. The evolution of freshwater adaptation in stingrays. Nat. Geog. Res. Reports 15:663- 694.

Patricia Charvet-Almeida
Rua Mundurucus
2445 ap.1202-Batista Campos
Belem-Para, 66040-270
Brazil
Email: pchalm@nautilus.com.br
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://potamotrygon.forosactivos.net
 
Las rayas de agua dulce neotropicales: la diversidad y estado de conservación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acuario salado VS Acuario agua dulce
» Almejas Agua dulce?
» Sanguijuelas de agua dulce
» Tetraodon biocellatus, pez globo enano de agua dulce
» Peces de agua dulce, comestibles?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rayas de agua dulce :: Potamotrygon, Rayas de agua dulce de America del Sur :: Rayas de agua dulce-
Cambiar a: