Foro en español dedicado para los hermosos peces llamados rayas, stingrays.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Traductor
Sube tus fotos aca

Imageshack

Temas más activos
Nuevo con rayas
Saludos compañeros.
Pearl sp. Desarrollo de patrón.
Evolución Leoxpearl
Reticulatas criadas en cautividdad??
saludos desde barcelona
El compañero de mis rayas
Mega acuario // 6000 L - Sudamerica // Uruguay
Hola desde Canarias
Saludos desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Comparte | 
 

 Anatomia de las rayas de agua dulce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 32
Localización : Bolivia

MensajeTema: Anatomia de las rayas de agua dulce   Vie Oct 14, 2011 9:46 pm

Características físicas


Cabeza
Los ojos se levantan por encima de la cabeza y se pueden apreciar claramente.
Al igual que los ojos de los gatos, los ojos de las rayas son muy sensibles a la luz, por lo tanto las rayas ven bien incluso con poca luz.

las escamas forman placas puntedas que son son los puntos notorios en la imagen inferior. Las puntas de estas placas se constituyen como los dientes, con la dentina y el esmalte. Esto hace que se sienta la piel de rayas como papel de lija. Algunas especies poseen estas placas que se continuan con la cola hasta llegar a las espinas y la cola en si.


El Espiráculo posterior
Es un orificio detras del ojo que ayuda adicionalmente a la respiracion, esto sobretodo cuando los animales se encuentran en el suelo o enterrados en el sustrato ya que asi pueden respirar dle agua sin que ingrese por las branquias arena, limo u otras particulas, teniendo asi una buena respiracion.

Cola
- El aguijón es un arma defensiva que presentan las rayas. Se compone de calcio y está recubierto con tejido tóxicos mas especificamente por agentes o microorganismos potencialmente patogenos.
Cada seis meses las espinas o aguijones caen y son reemplazados por uno nuevo


En la foto se puede ver como la espina ya sustituyo por completo a la antigua, en muchos casos presentan escamas punteagudas como pequeñas espinas a lo largo de la columna vertebral incluso llegando a la cola. Al final de la misma, la mayoría de las especies presentan un pequeño filamento caudal.


Imagen: Mantenboshi


Vientre

La parte ventral de un P. motoro

Las rayas de agua dulce presentan oraganos sensitivos en toda la zona del abdomen con los que puede percibir sus presas. Una de las condcutas mas llamativas en un acuario es ver como apenas se acerca el alimento al vientre de una raya esta se lanza sobre la comida rapidamente llevanbdosela a la boca.
Especialmente importantes alrededor de la boca son las ampollas de Lorenzini. Estos son electro receptores debajo de la piel hacia el exterior que sólo se ven como pequeños poros minúsculos. Con estos sentidos puede localizar campos eléctricos muy débiles, como las generadas por los músculos (como los latidos del corazón) de la presa enterrada.
Se encuentran por encima de la boca, la nariz y los operculos, de modo que la boca no puede ser vista con los dientes. Con la nariz y los receptores las rayas van palpando para ver si algo es comestible.
5 Hendiduras branquiales están presentes a cada lado.
Los pterogopodos son los órganos sexuales masculinos. Al igual que con los tiburones son siempre 2 y se presentan como una extensión de las aletas pélvicas, estas están presentes en el nacimiento siendo ​​claramente visibles para que los sexos difieran ligeramente, pero sólo al principio de la madurez sexual alcanzan su tamaño completo.

Boca y los dientes
La imagen muestra una vez más una nariz grande, por debajo de las dos fosas nasales y la boca abierta se aprecia en la parte inferior los dientes en la mandíbula superior.

Boca de un motoro Potamotrygon
Foto: http://www.potamotrygon.de

En algunas especies de rayas de agua dulce se han encontrado en los machos sexualmente maduros dientes de más tiempo y más grandes que en las hembras.

La siguiente imagen muestra los dientes de un Sabina Dasyatis (raya marina del atlantico). Esta especie de raya se ha adaptado en bue numero al agua dulce de la Florida. Allí, este animal fue capturado, una hembra de gran tamaño de 37 cm de diámetro del disco.
Aquí es bueno ver cómo los dientes se disponen igual que en los tiburones, estos crecen una y otra vez de manera que los dientes jovenes reemplazan a los desgastados.
Los dientes que se muestran tienen un ancho de 73 mm, la banda de los dientes del maxilar superior es de 37 mm de ancho, 34,5 mm en la mandíbula o maxilar inferior.



Foto: Copyright Jim Bourdon elasmo.com

Los órganos internos

Las rayas de agua dulce tienen las branquias muy grandes porque tienen un metabolismo alto, requieren gran cantidad de oxígeno. En el fondo de su habitad el contenido de oxígeno es bajo, por lo que tienen que llevar mucha agua para respirar por sus branquias. A diferencia de los tiburones, que pasan automáticamente durante el nado el agua a través de las branquias, las rayas se mantienen durante periodos inactivas por lo que su respiracion debe ser mas activa. En su hábitat natural, les gusta descansar en aguas poco profundas, probablemente porque cerca de la superficie el contenido de oxígeno es mayor.


Todos los peces cartilaginosos no tienen la vejiga natatoria para regular la flotabilidad. Algún tipo de compensación hace que el gran higado tenga bastante aceite. Sin embargo, las rayas de agua dulce no son capaces de flotar libremente en el agua. Si no se realizan los movimientos de la natación, se hunden hasta el fondo.

Visto desde el lado ventral detrás del hígado, se encuentra el estómago y los intestinos.
El intestino tiene otra particularidad, que se encuentra en los tiburones y las rayas, en especial, la doble espiral. Esta estructura helicoidal aumenta la superficie del intestino por lo que los alimentos pueden ser mejor utilizados.
La doble espiral es la forma típica de las rayas es como la estructura retorcida de la imagen en el intstino.

Cuando un rayo está totalmente lleno de comida se aprecia una curvatura aguda de la columna vertebral y el abdomen.
En las hembras embarazadas también sobresale la parte posterior de ambos lados de la base de la cola, porque aquí es el útero.


Esqueleto cartilaginoso

Las Rayas de agua dulce pertenecen a la clase de peces cartilaginosos o condrictios. Este grupo de peces son los tiburones y las quimeras. Almacenados en estos peces, el esqueleto se compone de cartílago y no de un hueso compacto.

En la foto se puede ver claramente el cartílago de la pelvis en el inicio de las aletas pélvicas y aletas juntas, como la parte continua hasta la cabeza.

Entre la cabeza y el cuello de las aletas pectorales, la zona de enmalle, entre el enfoque de las aletas pélvicas y el cartílago pélvico en la cavidad abdominal de los órganos internos.

En la cola el aguijon es visible, que consta de calcio.

La imagen se trata de una hembra, en el macho también se vería los pterogopodos, ya que estos se ven reforzadas por la incorporación de sales de calcio.


Heliobatis fósiles
Esta imagen en el original: Mercado del Pescado fósiles de Charlie

Embrionario
Muy interesante es el desarrollo de los embriones en el útero. Las rayas de agua dulce de América del Sur son vivíparos matrotroficos (Mater, lat = madre; troph = alimentos; vivus, lat = vivo, parere, lat = dar a luz).
El sistema de reproducción de las rayas es similar a la de otros vertebrados - que es de esperar - pero no de la mayoría de las especies de peces óseos. El siguiente es válido para todas las hembras de rayas: Al igual que con los óvulos humanos, los huevos de raya se mueven desde el ovario hasta el oviducto, que están estructurados con claridad. En primer lugar, es un embudo que atrapa los huevos. Luego hay un segmento que alberga la glándula de la cáscara, una glándula que se ha desarrollado especialmente con las especies ovíparas y sirve para construir la cápsula compacta, huevo de protección. El área detrás de la glándula de la cáscara se funde en el segmento final o de la matriz. El oviducto recoge también los espermatozoides del macho. Los huevos deben, por supuesto, lejos de ser inseminadas en el oviducto antes de llegar a la glándula de la cáscara, de lo contrario los espermatozoides no pueden penetrar la cáscara del huevo producido por la glándula de la cáscara.

Para la difusión interna de la costumbre de la reproducción de las rayas, las aletas pélvicas de los machos son en realidad un par de barras desarrollado especialmente montables llamado abrazaderas o pterogopodos.

Por lo general producen relativamente pocos huevos, pero estos tienen una gran cantidad de yema de huevo.

Importancia del origen y tipo de alimentos

El desarrollo embrionario requiere energía. Los científicos distinguen de cómo la energía se obtiene:

* Cuando los hijos reciben el alimento adicional de la madre después de una fase de vida de la yema de huevo antes del nacimiento, se habla de viviparidad matrotrofica (mater, lat. = Madre). La cantidad de comida suministrada por la madre puede variar, dependiendo de las especies de rayas.

Obviamente, cuando una raya madre proporciona a sus crías alimento adicional, esto no sólo debe llegar a ellos, también tienen que asimilarlo.
Los embriones se incuban en el seno de la membrana del huevo. El embrión se presenta en el útero (matriz) alimentandose en inicio del gran saco vitelino. Además, el embrión se alimenta por los Trophonemata (NEMA, gr = hilo), vellosidades en el útero de la hembra, que transportan mediante la sangre los aportes nutricionales e inmunlogicos. Los finos vasos sanguíneos que crecen fuera de las branquias y la boca toman los nutrientes y oxígeno para ser transportados al corazon del embrión. Después de un período de gestación de 3-4 meses, los cachorros nacen completamente desarrollados y sólo pequeños restos del saco vitelino se aprecian.


Embrión de P. motoro vista trasera
Diámetro de 3,5 cm, longitud de 8 cm
Ambas fotos Y. Miura

Parte ventral, se ve que los vasos sanguíneos que sobresalen de las hendiduras branquiales y el gran saco vitelino

Autor:
Mauricio Baltazar

Referencias:
Potamotrygon.de
Respectivas webs
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://potamotrygon.forosactivos.net
 
Anatomia de las rayas de agua dulce
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acuario salado VS Acuario agua dulce
» Almejas Agua dulce?
» Sanguijuelas de agua dulce
» Tetraodon biocellatus, pez globo enano de agua dulce
» Peces de agua dulce, comestibles?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rayas de agua dulce :: Potamotrygon, Rayas de agua dulce de America del Sur :: Rayas de agua dulce-
Cambiar a: