Rayas de agua dulce
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro en español dedicado para los hermosos peces llamados rayas, stingrays.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Traductor
Sube tus fotos aca

Imageshack

Temas más activos
Nuevo con rayas
Saludos compañeros.
Pearl sp. Desarrollo de patrón.
Evolución Leoxpearl
Reticulatas criadas en cautividdad??
saludos desde barcelona
El compañero de mis rayas
Mega acuario // 6000 L - Sudamerica // Uruguay
Hola desde Canarias
Saludos desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

 

 Nuevo con rayas

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeLun Nov 28, 2011 12:18 pm

Hola a todos soy soy nuevo y estoy un pokito perdido..... el viernes cometi un fallo de inexperiencia con estos animales....
La cuestion es que se me ocurrio comprar una pareja de potamotrigon reticulatus jovenes y lo peor salvajes! recien importadas. consecuencia la hembra a muerto por un ataque brutal de hongos.
El macho parece estar mejor aunque ha tenido hongos en la punta de la cola, tengo entendido que soportan muy pocos medicamentos pero creo que antifungicos ninguno. por lo que subí la temperatura a 29 ºC y añadi al acuario una pequeña cantidad de sal sin fluor ni iodo que me recomendo un buen amigo. parece que en el macho el problem del hongo se ha frenado pero tiene la cola casi partida, supongo que de ahi los hongos. está empezando a comer larva roja. a ver que puedo hacer para sacarlo adelante. haré lo que sea.
un saludo

POVEDA

gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
Aro Wana
Huevo
Huevo



Mensajes : 23
Reputación Acuaristica : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeLun Nov 28, 2011 1:00 pm

Hola Poveda, bienvenido al club.

Lo que estás haciendo es correcto pero debes saber la cantidad de sal que añades a tu tanque. No dices nada, sólo que has echado una pequeña cantidad. Lo correcto sería mantener una salinidad del 0,5%.

respecto a tratamientos para hongos yo he visto un par de productos que se anuncian como "ray safe" pero nunca los he utilizado. De lo de la cola partida no hagas mucho caso, es normal que con la podredumbre se quede blanca y se parta, lo importante es que se corte de raiz y no siga ascendiendo. más adelante volverá a recuperarla.

A mí me ha pasado alguna vez por estres del animal y ni siquiera he tratado con sal. He comprobado que no le iba a más y en un par de semanas estaba perfecta.

De todas formas vamos a ver lo que nos cuenta Mauricio que tiene experiencia con rayas salvajes y casi seguro se ha visto en alguna parecida a la tuya.

respecto al macho que se te murió, si ha sido algo tan rápido, no creo que sea achacable sólo al hongo. Muchas veces la aparición del hongo conlleva la aparición de una infección bacteriana, y eso si que es chungo y rápido.

Supongo que el admin te pasará el tema al apartado de "enfermedades", de ser así lo seguiremos por allí.

¿De dónde eres?. Cuentanos cómo es tu acuario y cualquier duda que tengas no dudes en consultarla que te ayudaremos en todo lo que podamos.
Volver arriba Ir abajo
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeLun Nov 28, 2011 1:23 pm

Soy de barcelona me he dedicado siempre a la reproduccion de ciclidos en general tanto sudamericanos como africanos, siempre he tenido curiosidad por las rayas y la verdad es que no me imaginaba que me fueran a poner las cosas tan dificiles ya desde un principio. tengo un acuario pequeño por eso me decidí por las reticulatus ademas que son muy adsequibles economicamente hablando.

120x45x55 para en un tiempo pasarlas a un acuario mas grande, es temporal.

En cuanto a la sal me comento un amigo que seguramente conoceis ( tiene un tienda en terrassa) no digo nombres que supongo que no se puede que el tratamiento se puede hacer hasta un maximo de 3 gr/l yo he puesto menos y sin iodo ni fluor. sal natural sin antiglomerantes. y la verdad esque el hongo se ha parado en el macho la hembra paso a mejor vida.

Si no hago algo bien me lo decis por favor. temperatura actual 29ºC

es cierto que tenia que haber abierto el post en el area de enfermedades. lo siento

un saludo POVEDA
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeLun Nov 28, 2011 11:45 pm

Antes que nada bienvenido, bueno para empezar dejame decirte que la enfermedad de la cola es realmente muy comun y se debe sobretodo a un mal manipuleo antes/durante el traslado eso debido a que los exportadores deben cortar la espina o aguijon de la raya, pero por no saber como hacerlo o simplemente por comodidad lamayoria prefiere ponerle un caucho en el aguijon esto para que no rompan las bolsas durante el envio a sus lugares de exportacion entonces esto aumentado al estress del viaje hace que el pez indefectiblemente enferme.
la verdad su tratameinto arece dificil por no decir imposible ya que de los jeempalres que vi con la enfermedad todos murieron.
algunos logran sanarse sin tratamiento y bueno como dijo aro wana terminan con las colas mutiladas (aunq la verdad nunca vi que se les regenere) pero bueno se tb que otra opcion es el curado externo de la herida.
ojo solo lo se extualemnte nunca lo practique para mi buena suerte.
agarras con cuidado al pez a lo mejor con un palño humedo y en un ambient muy humedo tb (sumo cuidado si el pez tiene el aguijon claro) mejor si este ya no tiene aguijon pero sino POR FAVOR tomar con mucho cuidado el asunto.
con material esteril (si un veterinario te ayuda mucho mejor) cortal la cola del animal por debajo de la lesion desinfectar a conciencia con algun quimico ideal y luego de apretar co una gasa para evitar un sangrado y ve que el pez puede regrear al agua hacerlo con cuidado.
te lo digo a grandes rasgos pues es olo ua idea seria bueno nos indiques una foto y quiza ayudemos con mas calma y detenimiento ya que tb es de noche y ya me iva a domir comentame como va el asunto y vemos que hacer.
ahora sobre la aclimatacion la clave del exito son las lombrices californianas pues son mas grandes y suculentas para las rayas
What a Face What a Face What a Face
esperemos que ese reticulatus salga y sea una mascota realmente increible como llegan a ser

espero haberte ayudado aunq un poco
el tratamiento que te indicaron va bien.
solo que aro wana ayudanos con eso de dosificar la sal en porcentaje que me mareo un poco scratch scratch scratch
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
Aro Wana
Huevo
Huevo



Mensajes : 23
Reputación Acuaristica : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 9:32 am

POVEDA escribió:
Soy de barcelona me he dedicado siempre a la reproduccion de ciclidos en general tanto sudamericanos como africanos, siempre he tenido curiosidad por las rayas y la verdad es que no me imaginaba que me fueran a poner las cosas tan dificiles ya desde un principio. tengo un acuario pequeño por eso me decidí por las reticulatus ademas que son muy adsequibles economicamente hablando.

120x45x55 para en un tiempo pasarlas a un acuario mas grande, es temporal.

En cuanto a la sal me comento un amigo que seguramente conoceis ( tiene un tienda en terrassa) no digo nombres que supongo que no se puede que el tratamiento se puede hacer hasta un maximo de 3 gr/l yo he puesto menos y sin iodo ni fluor. sal natural sin antiglomerantes. y la verdad esque el hongo se ha parado en el macho la hembra paso a mejor vida.

Si no hago algo bien me lo decis por favor. temperatura actual 29ºC

es cierto que tenia que haber abierto el post en el area de enfermedades. lo siento

un saludo POVEDA

Jajajaja. A ese amigo de terrasa lo conozco muy bien, es Ernesto Roa. Supongo entoces que habrás estado en su tienda y habrás visto las rayas que tiene.
Todas las rayas que tiene han pasado por mi casa. La grande es la Pearl que puedes ver fotos por este foro. La otra hembrita que tiene es una hija de la Pearl y una Leo, nacida en mi casa en mayo de 2010.
En fin, cuando lo veas le das recuerdos de mi parte, aunque solemos hablar casi todas las semanas.

mantener al 3% la salinidad ya esta bien, aunque puedes dejarla sin problemas al 5%. De todas maneras si ves que así vas frenando el hongo pues ya va bien.

y si, comprar rayas salvajes en España tiene su riesgo. Pero también es verdad que la reticulatus es la más baratilla que vas a encontrar.
Volver arriba Ir abajo
Aro Wana
Huevo
Huevo



Mensajes : 23
Reputación Acuaristica : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 9:39 am

Admin escribió:

solo que aro wana ayudanos con eso de dosificar la sal en porcentaje que me mareo un poco scratch scratch scratch

Es muy sencillo.

Una concentración de por ejemplo el 0,3 por cien (0,3 %), significa que tenemos disueltos 3 grs de sal en un total de 1 litro de agua.
Como 1 litro de agua pesa 1 kg:

3 grs sal: 1000 grs agua = 0,003

y para pasarlo a tanto por ciento (%), sólo nos queda multiplicarlo por 100.

%=0,003 X 100= 0,3%.

Es decir:

3grs/litro=0,3 %.


Última edición por Aro Wana el Mar Nov 29, 2011 11:34 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 11:19 am

regla de 3 simple (eso de sermedico y olvidarse matematicas es complicado jajaja)
gracias lo tengo claro
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 12:23 pm

Parece que la herida va mejorando, aunque creo que perderá parte de la cola. el tema de las lombrices.... son las que venden en las tiendas de pesca como cebo?
le cuesta mucho comer. si cogiera fuerzas supongo que seria mas facil salvarla.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 12:28 pm

Bueno en caso de que la raya vaya bien terminara en el mejor de los casos asi.
Nuevo con rayas Dsc00083a



Última edición por Admin el Mar Nov 29, 2011 12:34 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 12:30 pm

el tema de la sal.... que sal usais??? o otra pregunta es si manteneis la concentracion de 0.5 constante en el acuario o solo cuando haceis algun tratamiento.???
Volver arriba Ir abajo
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 12:32 pm

ostras ............ que pena esa cola, a la mia le ha afectado un par de cm debajo del aguijon.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 12:36 pm

POVEDA escribió:
el tema de la sal.... que sal usais??? o otra pregunta es si manteneis la concentracion de 0.5 constante en el acuario o solo cuando haceis algun tratamiento.???

bueno yo uso sal en tratamientos pero o sea en caso de que la raya este sana es muchomejor no usarla debnido a que en lanaturaleza son totalmente de agua dulce. en tu pais no se que sal usaran yo aca en bolivia uso la llamda sal gruesa sin yodo (asumo en la tiendas de acuario venden sal sin yodo)

ahora es mejor que la raya este asi sin cola que se muera no? esa me fue madre despues de perder su cola.

estas son las lombrices
Nuevo con rayas 1294617624_155418798_1-Fotos-de--LO

creeme son la clave del exito ya que son grandes, aumentan el instinto de caza, y muy jugosas
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMiér Nov 30, 2011 3:35 pm

Bueno os comento, los hongos desaparecieron por completo, la herida de la cola parece que va mejorando , pero no consigo que coma nada, es posible que sea porque esta muy parasitada??
y no tenga apetido, en breve realizare un tatamiento con tremazol de sera. por lo que tengo entendido es compatible.
si tienen alguna solucion mejor al tema de la comida, por cierto las lombrices le dan miedo.
saludos
poveda
Volver arriba Ir abajo
Aro Wana
Huevo
Huevo



Mensajes : 23
Reputación Acuaristica : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMiér Nov 30, 2011 4:00 pm

¿A qué conductividad tienes el agua?. para ejemplares salvajes y pequeñajos es muy importante bajarla hasta los 150 microsiemens. Muchas veces sólo con eso consigues hacerlas comer. Aunque no me extrañaría que tuviera parásitos.

Tu problema es que has tenido que añadir sal al agua, con lo cual la salinidad te habrá alcanzado valores muy altos.

Mira Poveda, el gran problema de las rayas de agua dulce tan pequeñajas es que desde que la capturaron hasta que llega al pequeño comercio no se alimentan. Antes ha pasado por varias manos, eso sumado al estrés y a la practicamente nula reserva de grasas que tienen los ejemplares jóvenes las hacen muy vulnerables.

Espero tengas suerte con ella.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMiér Nov 30, 2011 8:25 pm

Lo de la conductividad es muy importante como ya te dijeron sobretodo en los cachorros.
mejor si haces cambios parciales cada 2 dias, agua adecuada claro.
que bueno que lo de la cola ya paso ahora hay que hacerlo recuperar fuerzxas y de manera urgente.
bueno quiza las lombrices son muy grndes para el, prueba partiendo en 2 o 3 partes a las lombrices.
en el peor de los casos yo tuve que recurrir a entubar a los peces y pasarles por ahi el alimento.
lo vi en ijnternet y lo hize y me dio buenos resultados, una mayoria de las rayas muere por ddesnutricion y bueno si le metemos el alimento sleen recueprar fuerzas.
cuentas como va nuestro primer caso de la pagina.
ahhh y me olvidaba a partir de hoy en el portal veran 2 espacios y en el foro uno situado al lado izquierdo debajo el menu banners publicitarios.
esto debido a q ente los proyecots que tenemos es tener nuestro serv propio. una vez conseguido el diunero sufiente (por ahora con esto) quiza a futuro con donaciones pues quitaremos la publicidad. espero entiendan y no se molesten por ello. asimismo quienes puedan ayudarnos dandole un millon de click a los mismos sera genial jejejeje Basketball Basketball Basketball Basketball

para mañana prometo terminar el articulo de alimentacion ya que estoy traduciendo estractos de otras paginas asi como experiencias personales
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeSáb Dic 03, 2011 5:12 pm

Por fin a empezado a comer... Por ahora larva roja, hace dos dias que puse mas arena para que pudiera enterrarse y el cambio a sido buenisimo. Esta mas tranquila y comiendo. El martes cuando coja un poko de fuerza la tratare contra parasitos con tremazol. Os sigo contando.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeSáb Dic 03, 2011 6:21 pm

que alivio y que gran noticia que ya este con mas apetito, yo personalemnte la dejaria un tiempo mas antes de dsparasitarla. total una gran mayoria lleva parasitos en su habitad natural de manera de un comensalismo que no es tan perjudicial como lo seria una desnutricion. mejor dale mas variedad de alimentos y que este gordita y ahi le haces el tratamiento
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeDom Dic 04, 2011 4:52 pm

Ha aceptado por ahora larva roja y trocitos pequeñisimos de pescado, l prueba de que come es que ha hecho sus primeros excrementos!!! una alegria, estoy muy contento!!! creo que al final va a salir bien. a ver si cuando la engorde me ayudais a buscarle una compañera. un saludo y os sigo contando

POVEDA Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeDom Dic 04, 2011 5:05 pm

felicidaes lo que realmente esperamos es fotos de la consentida cat cat cat cat cat !!!
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeLun Dic 05, 2011 3:37 am

Ok lo prometo pero me tendreis que explicar como lo hago que no tengo ni idea.....

Saludos

y de nuevo mil gracias
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeMar Dic 06, 2011 1:56 pm

POVEDA escribió:
Ok lo prometo pero me tendreis que explicar como lo hago que no tengo ni idea.....

Saludos

y de nuevo mil gracias


aca te dejo un tutorial, primero por photobucket espero subirla por imageshack o mas directo para al noche
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
POVEDA
Huevo
Huevo



Mensajes : 14
Reputación Acuaristica : 0
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeJue Dic 15, 2011 1:56 pm

Hola, prometí fotos pero la verdad es que no he tenido tiempo. os comento..... la amiga reticulata comiendo langostino sin problema y con mucho apetito. por cierto se esta poniendo gordita. se le ha engordado la base de la cola. un saludos y gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 79
Reputación Acuaristica : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 39
Localización : Bolivia

Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitimeJue Dic 15, 2011 8:08 pm

que alegria saber que la raya va bien. y bueno date una vueltita por al rticulo de la alimentacion de las rayas en su habitad natural, segun este la mayoria de las rayas en el acaurio (obvio las que ya estan aclimatadas) son en su mayoria obesas
study study study
Volver arriba Ir abajo
https://potamotrygon.forosactivos.net
yarii
Invitado




Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: me gusta esto   Nuevo con rayas Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2013 1:23 pm

dssi @ alien Sleep Razz Razz bom cheers si si
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nuevo con rayas Empty
MensajeTema: Re: Nuevo con rayas   Nuevo con rayas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nuevo con rayas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El compañero de mis rayas
» enfermedades de las rayas
» Rayas de Agua dulce
» Instalacion de un acuario para rayas
» Anatomia de las rayas de agua dulce

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rayas de agua dulce :: Potamotrygon, Rayas de agua dulce de America del Sur :: Enfermedades-
Cambiar a: